martes, 29 de abril de 2014

Vaugham Town - Opiniones

Una semana de inglés intensivo


Dentro de los objetivos vitales que me he propuesto para los próximos meses, está el de avanzar en el dominio del inglés.Como he dicho en alguna de mis anteriores entradas, "si quieres, puedes". Así que me apunté al programa de Vaugham después de que me lo recomendaran positivamente varios conocidos y de leerme todo un análisis sobre el sistema de aprendizaje que propone Richard Vaugham.

Para no teneros en ascuas hasta el final, me gustó y lo recomendaría a casi todo el mundo y más en unos casos que en otros, y desgrano mi opinión a continuación.

En qué consiste

Básicamente es un curso conversacional, que dura seis días, en los cuales te concentran como a los futbolistas en un complejo residencial (un hotel de 4 estrellas en mi caso), en un pueblo de Segovia. En el programa del que disfruté, éramos 21 angloparlantes y 16 españoles, la mayoría de Madrid, pero había algunos de Galicia, un par de catalanes, un par de vascos y alguno de la Comunidad Autónoma de Valencia. Los anglos: Tres de Canadá, tres de EUA, dos de Irlanda del Norte, tres de Irlanda, una escocesa, varios de Gales y el sur de Inglaterra y cuatro o cinco del mismo Londres. La directora del programa, australiana.
En líneas generales se trata de hablar, escuchar y hablar a lo largo de toda la semana, cambiando el interlocutor cada 50 minutos. También se hacen unas cuantas prácticas teléfonicas (dos one to one by phone y tres call conferences). Y por las tardes, de siete a ocho, actividades más cerca de lo histriónico, para soltar los nervios y la vergüenza y conocernos todos un poco mejor. Desayunas, comes y cenas en mesas formadas por dos anglos y dos españoles, con lo que sigues y sigues hablando en inglés.


El transcurso de la semana

A mí me gustó el programa, no solo por la parte de aprendizaje del idioma, sino también porque me gusta conocer gente diferente, y en la semana si algo haces es hablar y hablar con muchos perfiles, edades y procedencias diferentes. Pero es muy cansado, por lo intenso. A algunos les viene el bajón el martes, a otros el miércoles... en mi caso, fue el jueves por la mañana. Me bloquée o mejor dicho, el cansancio me ganó una batalla. Pero me duró poco. El problema es que, en mi caso, necesito un par de horas para desconectar, para que los días no me parezcan iguales y, cuando llegaba a la habitación a las once de la noche, caía rendida y no lograba desconectar. Con esto quiero decir, que en algún momento el cansancio te puede, pero el beneficio es alto y se acaba superando.

Sorprende ir hablando con unos y con otros y ver que los anglos son voluntarios que se han pagado el viaje hasta España y que lo único que obtienen a cambio, por parte de la organización es la estancia en el hotel, gratuita. ¿Por qué se ofrecen? La mayoría para conocer españoles con los que luego mantener una relación de amistad via skype y que los ayuden bien con su español, bien alojándolos en sus casas un fin de semana. Lo cual también es interesante para los españoles que hacemos el programa, ya que alarga la posibilidad de seguir hablando en inglés, aunque sea mitad y mitad. Otros lo hacen por conocer gente, de una manera altruista. En general, son encantadores.

A mejorar

A pesar de que me opinión es altamente positiva, creo que deben mejorar ciertos aspectos, como son:

- la comida: el alojamiento era un cuatro estrellas, pero la comida no lo era en absoluto. Era más bien de menú de restaurante de zona de oficinas. Que no está mal, pero que acaba aburriendo. El mismo "buffet de ensaladas", tenía de buffet lo que yo de anglo... lechuga iceber, escarola, zanahoria rallada de bote, atún, maíz, espárragos y cebolla; escasito y triste, sobre todo para mí, que soy de ensaladas a la hora de comer.

- la animación: Creo que tiene que haberla y que ayuda a derribar las barreras de la timidez, pero reconozco que en algún momento me pareció haber regresado a los dieciséis y estar de campamentos.

- la profesionalidad: Y con esto no quiero decir que no lo sean; me refiero a que no son excelentes. Faltan detalles como por ejemplo, que te llegue un mail la víspera del viaje a modo recordatorio, o que, en algunos momentos, no olviden de que el hecho de que no domines el idioma, no quiere decir que tengas tus capacidades intelectuales mermadas.

- no te corrigen. En parte lo entiendo, ya que aducen que así no nos cortamos y nos soltamos, pero a medio programa, yo creo que ya nos hemos soltado y, en mi caso, agradecería alguna corrección.

- creo que podríamos llevar preparados algunos temas (tanto españoles como anglos) para cuando te encuentras con un atasco temático o con alguien con quien no tienes química. Porque lo importante es que la conversación sea estimulante; si no se consigue un intercambio bidireccionalmente interesante aburre, y no está el cuerpo para aburrirse.

Conclusión

Lo recomiendo, sin dudas. Sí, la organización puede mejorar un poco, pero lo recomiendo. Sobre todo para aquellas personas que están a punto de ir a vivir a un país de habla inglesa (para hacer un master, un erasmus o un nuevo trabajo). También para aquellos que necesita un empujón para volver a motivarse (ese fue mi caso). Tras valorar mi paso por el programa, debo reconocer que he mejorado notablemente en fluidez, en comprensión de diferentes acentos (el último día me tocó hablar con el interlocutor que más me costaba comprender y no tuve ningún problema en seguir la conversación en todo momento). También he mecanizado algunas construcciones, gracias a haberlas escuchado repetitiva e intensamente. El avance es notable, y la motivación por no perder lo conseguido, elevada. Ahora es trabajo mío mantenerlo.
Me cuesta más recomendarlo para un programa de ejecutivos o por lo menos, el que asistí yo, no hubiera triunfado entre ese colectivo (yo porque soy muy friki...).
¡Ah! y el precio, 1.775€ por seis días. Sale a unos 300 euros al día, alojamiento y 10 horas de conversación. Vosotros elegís.
Vaugham Town

Agradecimiento a Creigh "Kortphoto" por las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario